Servidores ayuntamiento de La Romana reciben taller SAIP

noviembre 20, 2019

Personal administrativo del ayuntamiento de La Romana recibió un importante taller sobre el portal de Libre Acceso a la información Pública (SAIP), con el objetivo de que conozca la información contemplada en la Ley 200-04.

El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única que permite:
Concentrar las solicitudes de acceso a la información de las instituciones del Gobierno Central en un sólo portal que facilite su manejo y monitoreo por parte de la DIGEIG.

Estandarizar el formulario de presentación de solicitud de acceso a la información pública.
Redirigir en cada portal institucional el enlace “solicitud de información” hacia el Portal Único de Acceso a la Información Pública.Enviar a cada Responsable de Acceso a la Información Pública de forma automática las solicitudes de acceso a la información pública destinadas a su institución.
Permitir redirigir en línea las solicitudes de acceso a la información pública a la institución competente.

Gestionar los plazos de las solicitudes de acceso a la información y alertas enviadas tanto a las instituciones como al órgano rector.
Disponer de estadísticas de las solicitudes de acceso a la información actualizadas por diferentes criterios. Las mismas deben estar disponibles, tanto en formatos abiertos cómo por gráficas de fácil lectura.

Generar espacios de interacción gobierno-sociedad a través de canales de interacción vía web con la ciudadanía.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, es una dependencia creada por el Decreto 486-12, con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

El taller se desarrolló en el salón Pedro A. Pereyra de este cabildo, impartido por Alejandro Ávila e Ysis Margarita de Aza, coordinadores de la Regional Este de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).