Certificado de uso de suelo

Está aquí:

Descripción del servicio

Certificados de uso de suelo.

A quién va dirigido

Público en general

Servicio ofrecido por el departamento de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento de La Romana.

Tel.: 809-550-0134 / 809-935-4018 Ing. Michael Ferreyra  | Correoplaneamiento.urbano@laromana.gob.do

Requerimientos o requisitos

• Carta de solicitud dirigida a la Dirección de Planeamiento Urbano.
  • Certificado de Título de Propiedad (original y copia de ambos lados).
  • Plano de Mensura Catastral (copia).
  • Plano de Localización del Proyecto y levantamiento de uso de suelo y densidad circundante.
  • Pago de formulario uso de suelo: Valor RD$100.00. Duración 1 año.

Procedimientos a seguir

• Inspección hecha por el inspector al solar el día asignado.
  • Revisión del expediente por la Encargada de Tramitación.
  • Se remite al Dpto. de Catastro para revisión de documentos legales.
  • Entrada del expediente al departamento Planeamiento Urbano para realizar el Uso de Suelo; si el proyecto está realizado se elabora uso y no objeción.
  • Se remite a la Asistente de la Dirección, para pasarla al Director(a).
  • Retorna a Tramitación de Planos, para mandarlo al Departamento de Tasación.
  • Retorna otra vez a Tramitación para llamar al munícipe para gestionar los cobros de los arbitrios.
  • Se envía al Departamento de Seguimiento a los fines de verificar con lo aprobado.

Horario de prestación

De lunes a viernes , de 8:00 a.m. hasta 3:00 p.m.

Variable

Tiempo de realización

15 día(s) laborables.

Canal de Prestación

Información adicional

Ley 675 sobre Ornato Público y Urbanización, establece el cobro único de un 5% del valor total del terreno para el Uso de Suelo. Si es en terreno turístico tiene que tener la aprobación del Ministerio de  Turismo, Medio Ambiente y conjuntamente la del Ayuntamiento Municipal.

La ley 176 lo establece dentro de las funciones del Concejo Municipal, que es el órgano autorizado para la aprobación del Uso de Suelo, existen sentencias o jurisprudencia del Tribunal Constitucional que así lo expresan.

Para más información sobre este servicio comunicarse con el Ayuntamiento de La Romana a los teléfonos 809-935-4018