Alcaldía de La Romana realiza encuentro Movilidad Urbana Sostenible para la provincia

marzo 14, 2019

Con el objetivo de buscar soluciones a los problemas del tránsito de vehículos en La Romana, el alcalde José Ramón Reyes y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca de los Santos, encabezaron un  encuentro sobre Movilidad Urbana Sostenible para la provincia.

El objetivo de la reunión efectuada en el salón de sesiones “Pedro A. Pereyra” consiste en la conformación de una mesa para la ejecución del referido plan de movilidad.

En sus palabras de bienvenida, Reyes reconoció que la alcaldía afronta dos desafíos: recogida de los desechos sólidos y el transporte.

Al respecto, consideró que “la epidemia” de los accidentes de tránsito debe combatirse a través de planes y acciones entre diversas instituciones, entre ellas el Intrant.

Recordó que el año pasado las autoridades sostuvieron un encuentro con una gran cantidad de organizaciones choferiles de la provincia, las cuales firmaron una declaración de compromiso contentivas de 16 conductas para un transporte gobernable y seguro.

El ejecutivo municipal señaló que la provincia ha experimentado un crecimiento vertiginoso en número de habitantes y flotilla vehicular, además de que cuenta con deficientes vías de comunicación entre los municipios de Villa Hermosa y La Romana.

En ese sentido, el doctor José Reyes lamentó que dichas deficiencias provocan un embotellamiento permanente, basándose en que no hay vías alternas para el desahogo de la zona oeste que se desplaza a trabajar a La Romana, Casa de Campo, Bayahibe y otros territorios.

Sin embargo, dejó en claro que junto al Intrant y entidades de la sociedad civil, como el Codia y Proactiva, las autoridades municipales se mantienen sobre el tema y no se cruzan de brazos hasta la concreción de soluciones.

De su lado, la ingeniera Claudia Francesca de los Santos, reveló que el organismo rector del transporte en el país tiene en sus estadísticas que entre 2016-2017 se logró una reducción de las muertes por accidentes de tránsito de un 10.07 por ciento, ya que en el primer período se reportaron 3,008 fallecimientos y el año siguiente 2,800 defunciones.

A pesar de que República Dominicana sigue ocupando el primer lugar de América en accidentes de tránsito, la llegada del Sistema de Emergencias 9-1-1 ha reducido la cantidad de muertes, debido a la rapidez con que actúa el personal médico y paramédico.

Pero también se refirió al impacto económico de dichos eventos en calles y carreteras del país, que en su mayoría involucra a conductores de motocicletas y peatones como los más afectados.

Al finalizar  la reunión el alcalde doctor José Ramón Reyes Reyes, entregó a la  ingeniera De los Santos, la documentación de un estudio realizado por colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores Codia. A su vez  el alcalde  recibió una Guía Metodológica para Elaborar Planes Locales de Seguridad Vial.

Entre las autoridades presentes en el encuentro figuran Teodoro Ursino Reyes, gobernador; Amarilis Santana, senadora; Reina Yaniris Rodríguez Cedeño; procuradora fiscal; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate; Bienvenido Santana Guíllamo, presidente de Proactiva; Santo de Jesús Molina; encargado local del Intrant; Luis Cornielle, presidente del Concejo Municipal.

Además, Rhina Reyes, directora provincial de Salud; Frank Micheli, empresario; Bianca Musseb, en representación del Codia; Eduardo Kery Metivier, director distrital de Caleta; Edwar González, director planeamiento urbano ayuntamiento de Villa Hermosa; Jorge Sturla, director de relaciones públicas del Central Romana; así como representantes de los medios de comunicación, la Digesett y Policía Nacional.