Ayuntamiento de La Romana declara «Hijo Distinguido» a músico Germán Reynoso García

agosto 28, 2019

El ayuntamiento de La Romana declaró «Hijo Distinguido» al destacado músico internacional Germán Reynoso García, tributo en el que también participó la Iglesia Católica la noche de este lunes, en el marco de las fiestas patronales en Santa Rosa de Lima.

En representación de las autoridades municipales, el concejal Alejandro Ferreira leyó y luego entregó la declaratoria al distinguido ciudadano, quien se hizo acompañar de la folclorista Melody de la Cruz.

El acto se llevó a cabo al final de la eucaristía presidida por el sacerdote Jorge Reyes, quien dio paso al párroco Raisy Guerrero, religioso que resaltó el compromiso de la Iglesia con la difusión del arte y la cultura a través de los siglos.

De su lado, García, miembro también del Cuerpo de Bomberos de La Romana, expresó gratitud por el reconocimiento auspiciado por la comunidad católica y la alcaldía local.

Trayectoria
La lectura de la semblanza estuvo a cargo del Intendente General de Bomberos en La Romana, coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), quien definió al homenajeado como «un prodigio de la percusión»

El percusionista internacional Germán Reynoso García nació el 12 de mayo de 1953, y a los diez años de edad conoció a su profesor de música Miguel Reynoso.

A los 12 años inicia su carrera artística en la agrupación Los Torbellinos, del maestro Toño Brea y con el Súper Combo Perla, dirigida por Ernesto Lebrón.

Luego tocó con «Los Chicos 26», agrupación en la que conoce a la madre de sus hijos, con la que se casó a los 18 años y viajó a Nueva York, Estados Unidos.

Allí comienza a sonar en la orquesta de Primitivo Santos y la agrupación de César Nicolás. Pero luego acepta la propuesta de tocar jazz con Darío Estrella, Mario Rivera y el internacional Michael Camilo, por lo que viajó por Sudamérica y Europa.

Pasa después a otra etapa en el village del Downtown de Manhattan, donde se presentaban todas las famosas agrupaciones de la época, tocando con el «Grupo Niche», Ricardo Rey y Bobby Cruz, «El Gran Combo» y Oscar de León.

También, «La Sonora Ponceña», Johnny Pacheco, Eddy Palmieri, Tito Puente, el «Conjunto Clásico» y Rey Reyes.

Cuando regresa en 2005 a República Dominicana, lleva su arte a los hoteles de Bayahibe, Bávaro, Casa de Campo y Altos de Chavón. Además, participó en el Festival Internacional de la Bachata, invitado por Vesa Parkkari.

En 2011 puso su talento musical a disposición del Cuerpo de Bomberos de La Romana en calidad de miembro voluntario.

Hoy en día, Germán Reynoso García, junto a la destacada folclorista internacional Melody de la Cruz, gerente de Tova Bar, forma la agrupación «Son del Este», con la producción «Los Domingos del Son», en el referido establecimiento que opera en la Zona Colonial de Santo Domingo.