Conmemoración del 176 aniversario de la Batalla de Azua

marzo 19, 2020

Hoy se conmemora 176 aniversario de la batalla del 19 de marzo o batalla de Azua, el primer gran enfrentamiento en defensa de la República Dominicana, liberado el 19 de marzo de 1844. Una fuerza de 2500 soldados dominicanos fueron reclutados para enfrentarse con el ejército haitiano, una parte del ejército del sur, estaba dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a 10 000 soldados del ejército De Haití encabezados por el General Souffrant.

Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano, Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble, Dionisio Reyes, y Pedro Santana las fuerzas del General Braun que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el primer combate en la fuente de Rodeo.

Dirección de Comunicación
Ayuntamiento de La Romana