La Alcaldía de La Romana, recibe la visita de los representantes de los programas de Seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

junio 23, 2021
En la mañana de hoy el Ejecutivo Municipal Lic. Tony Adames, recibió la visita del Sr. Jason Gullón, Oficial de programas de Seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional y el Sr. Luis Soto, Consultor Senior de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Durante la visita el funcionario de la USAID destacó el buen desempeño del Municipio de La Romana, al bajar su tasa de homicidio en 47% pasando de 19.5 en 2019 a 10.3 en 2020. El Sr. Jason Grullón destacó la importancia del Municipio de La Romana, como punto turístico y como municipio seleccionado entre los seis municipios priorizados del plan de Seguridad Nacional.
El Sr. Alcalde expuso algunos de los programas siendo ejecutados por la Alcaldía  y la importancia de que las estadísticas sobre el municipio sean mejoradas, a fin de destacar con más precisión la información específica de la Ciudad de La Romana, segregándola del resto de la Provincia. El Ejecutivo también destacó la importancia de fortalecer la Policía Municipal y focalizar las intervenciones en los barrios de mayor necesidad dentro de las intervenciones del plan nacional. De igual manera destacó la importancia de que la Data tome en cuenta no sólo el número de denuncias o actos delincuenciales sino también los factores sociales que pueden ayudar a disminuir la delincuencia. Mencionó por ejemplo barrios como el de Villa Verde, que a pesar de ser el sector de mayor concentración poblacional no tiene una sola cancha.
La alcaldía y los representantes de la USAID y la FINJUS acordaron fortalecer los trabajos de la mesa dirigidos al cumplimiento del plan de seguridad municipal, abogar por el fortalecimiento de la policía municipal, así como mejorar la calidad y oportunidad de las estadísticas de la criminalidad para incluir datos sociales relevantes a fin de focalizar las intervenciones en los sectores de mayor necesidad.